Libros y Ebooks (PDF / EPUB) DIADELBLOG

Gran selección de libros gratis en español

Buscar Libro...

Hemos encontrado un total de 37 libros disponibles para descargar
Diálogos compartidos en Nuestramérica

Diálogos compartidos en Nuestramérica

Autor: Collectif

Número de Páginas: 224

El presente libro, como su nombre lo indica -Dialogos compartidos-, es una invitación del Grupo de Trabajo Intelectualidades Emergentes de Nuestramérica, a sentarnos a la mesa y dialogar en el más amplio sentido del concepto. En esta coyuntura, el ejercicio del diálogo es un estímulo que mueve, que permite escudriñar rutas de enunciación, sujetos, sujetas, corporalidades e ideas entre muchas otras posibilidades. No sólo para activar el ir y venir de argumentos, sino que como acto humano que reedita y crea. Por tanto, creemos en el sentido colectivo de la cultura, la política, lo social y lo cotidiano. De este modo, este trabajo colectivo se presenta a sí mismo como un espacio cartográfico que hace blandir en sus letras, el transitar de actorías intelectuales indigenas, jóvenes, mujeres y afrodescendientes, que emergen en un concierto de pensamiento más bien restringido en Nuestramérica, cuestión de suma importancia; pues, por un lado, visibiliza trabajos, reflexiones y escritos que las estructuras que administran el flujo de estas producciones, han vetado o minimizado sistemáticamente; y por otro lado, interpela precisamente a los grupos hegemónicos, no para...

Descolonizar la mente

Descolonizar la mente

Autor: Ngugi Wa Thiong'o

Número de Páginas: 192

Un compendio de los temas centrales de la obra del autor: la confrontación entre el neocolonialismo y la clase trabajadora, y su reflejo en la cultura africana. Descolonizar la mente es una referencia ineludible en el debate lingüístico que tiene lugar en el marco de los estudios poscoloniales. Reúne cuatro conferencias que el autor realizó entre 1981 y 1985, cuyo hilo conductor no es solo una reflexión sobre el papel de la lengua en la construcción de la identidad nacional, cultural, social e histórica, y su función en la descolonización, sino también sobre los acontecimientos vitales que han contribuido a elaborar el pensamiento del autor. En última instancia, Ngugi wa Thiong'o -escritor, pensador, humanista y exiliado- concibe este libro como una declaración de intenciones: en la medida en que la lengua materna es un aspecto crucial de la propia identidad, cree necesario despedirse del inglés y utilizar el kikuyu como su principal lengua de creación literaria. La presente edición contiene un prólogo de Marta Sofía López Rodríguez, reputada especialista en literatura africana y estudios postcoloniales. La crítica ha dicho... «Un clásico controvertido.»...

Imperios de papel

Imperios de papel

Autor: María José Vega

Número de Páginas: 398

La colonización europea del mundo y la acelerada descolonización iniciada tras la Segunda Guerra Mundial son fenómenos bien estudiados por historiadores y economistas, pero sólo en fechas muy recientes se ha atendido a sus fundamentales perspectivas literarias. A finales de los años setenta, gracias a la brillante, documentada y provocadora labor de Edward Said, se gestó la corriente de análisis cultural conocida como crítica postcolonial, que ha supuesto una profunda renovación en el modo de leer los textos europeos de los últimos dos siglos, al situarlos en un horizonte político soslayado hasta la fecha (la cuestión del imperio); al mismo tiempo, se ha prestado oídos a la compleja y atormentada dialéctica entre las literaturas surgidas de la descolonización y sus antiguas metrópolis. María José Vega, profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona, ha realizado la primera presentación sistemática de los temas, métodos y problemas de la crítica postcolonial, sensible a asuntos de tanto alcance y actualidad como la configuración literaria de la nación, la construcción de una determinada imagen del "otro", la poliglosia, la hibridación colonial, las...

(Des)colonialidad del ser y del saber

(Des)colonialidad del ser y del saber

Autor: Freya Schiwy , Nelson Maldonado Torres

Número de Páginas: 136
Decadencia disciplinaria

Decadencia disciplinaria

Autor: Gordon, Lewis

Número de Páginas: 251

Ante el decaimiento de las humanidades, el redisciplinar científico-académico y la instalación de patrones disciplinarios de estandarización que pretenden forjar el carácter “uni” de la universidad sudamericana, la traducción al español de este libro de Lewis Gordon no podría ser más oportuna. El autor, reconocido por sus contribuciones a la filosofía de la africanía, la fenomenología y las ciencias humanas es, sin duda, uno de los pensadores más importantes de nuestros tiempos. Esta importancia radica, no solo en el impacto que ha tenido su obra en la filosofía occidental, el existencialismo y la teoría crítica, sino también en los desafíos que ha venido presentado a la geografía de la razón, incitando movimientos “calibanísticos” y decoloniales hacia un proyecto radicalmente distinto de educación, conocimiento y humanidad. Decadencia disciplinaria representa un nudo fundamental en este proyecto.

Las comunidades negras de Colombia hacia el siglo XXI

Las comunidades negras de Colombia hacia el siglo XXI

Autor: Juan De Dios Mosquera Mosquera

Número de Páginas: 170
La otra historia de los Estados Unidos

La otra historia de los Estados Unidos

Autor: Howard Zinn

Una brillante y conmovedora historia del pueblo americano, desde el punto de vista de aquellos que han sido explotados política y económicamente, y cuyas demandas han sido largamente ignoradas en la mayoría de las historias. --Library Journal.

Anuario del Centro de Estudios Martianos

Anuario del Centro de Estudios Martianos

Autor: Centro De Estudios Martianos (1977- ).

Número de Páginas: 444
Mestizaje, diferencia y nación

Mestizaje, diferencia y nación

Autor: Elisabeth Cunin

Número de Páginas: 336

Este libro ofrece un panorama sobre la contribución de las poblaciones de origen africano en la construcción de sociedades mestizas (y creoles) en varios países de América Central y el Caribe. Lo " negro " , lejos de desaparecer con las aboliciones de la esclavitud y las independencias, se transforma, emerge y a veces se vuelve invisible. Tanto a nivel político como cultural, el mestizaje permite una desmultiplicación de las expresiones de la diferencia. Los autores de este libro, a partir de trabajos etnográficos o de archivos, cuestionan las políticas nacionales (Mark Anderson, Verene A. Shepherd), la permanencia y actualización de prácticas racistas (Peter Wade, Mónica G. Moreno Figueroa), las fronteras entre grupos (Anath Ariel de Vidas y Odile Hoffmann, Gabriel Izard), y las culturas de lo negro (Christian Rinaudo, Hettie Malcomson, Nahayeilli B. Juárez Huet).

El pensamiento latinoamericano en el siglo XX: Desde la CEPAL al neoliberalismo (1950-1990)

El pensamiento latinoamericano en el siglo XX: Desde la CEPAL al neoliberalismo (1950-1990)

Autor: Eduardo Devés V.

Número de Páginas: 362
Los otros cuerpos

Los otros cuerpos

Autor: David Caleb Acevedo , Moisés Agosto Rosario , Luis Negrón

Número de Páginas: 416
Poder blanco y resistencia negra en el Perú

Poder blanco y resistencia negra en el Perú

Autor: Denys Cuche

Número de Páginas: 220

Monograph on Peruvian racial policies with particular reference to the social status of Black ethnic groups - outlines the historical background of White political power and racial discrimination, discusses alienation, employment, sexual and family problems, and examines the cultural factors of interethnic relations. Bibliography pp. 187 to 198 and references.

Las comunidades negras de Colombia, pasado, presente y futuro

Las comunidades negras de Colombia, pasado, presente y futuro

Autor: Juan De Dios Mosquera Mosquera

Número de Páginas: 172
La Vida Sin Maquillaje

La Vida Sin Maquillaje

Autor: Maryse Condé

Maryse Condé takes up the story of her life and invites us to accompany her on the exciting journey that marked her youth: a journey that begins in Paris, with an accidental pregnancy and the abandonment of the man she loves, and that leads her to wander through different African countries in search of that identity that was already beginning to glimpse with the discovery of blackness. Côte d'Ivoire, Guinea, Ghana and Senegal make up the polyhedral scene of the vital transformation of Maryse, who walks through the revolutionary circles of African socialism and surrenders to the fever of literary creativity while facing various disappointments in love, to the obstacles of unwanted motherhood and the emotional ravages of orphanhood.

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados